ESCUDO
En la parte inferior el Lema: “LIBERTAD, COMPROMISO, TOLERANCIA”.
El nombre: Instituto JOSÉ ANTONIO GALÁN como homenaje a éste valeroso agricultor Charaleño que con decisión sembró la semilla de la LIBERTAD. Así mismo, se puede leer la palabra Floridablanca pues es en este municipio donde funciona la institución.
BANDERA
La bandera es de color azul con blanco, en cuyo fondo en forma de rombo resalta el escudo del Instituto en los colores azul, verde, amarillo, naranja y blanco; con la imagen enmarcada mediante un óvalo del prócer de la Revolución Comunera José Antonio Galán, que representa la fuerza y el empuje hacia una sociedad en desarrollo, con una llama en su mano indicando la luz que alumbra el camino de la LIBERTAD, acompañada de dos (2) laureles de color verde que representan el crecimiento y la esperanza a la paz y a la victoria alcanzada. En la parte inferior, el lema:“LIBERTAD, COMPROMISO, TOLERANCIA”, como homenaje al ilustre, el cual el Instituto lleva su nombre.
COLORES:
Blanco: la fe y la pureza
Azul oscuro: representa el conocimiento, la integridad, la seriedad y el poder.
Verde Oliva: color de la esperanza y la paz.
Amarillo: El honor y la lealtad.
Naranja: representa la fortaleza y la resistencia.
Azul oscuro: representa el conocimiento, la integridad, la seriedad y el poder.
Verde Oliva: color de la esperanza y la paz.
Amarillo: El honor y la lealtad.
Naranja: representa la fortaleza y la resistencia.
UNIFORMES
USO CORRECTO DEL UNIFORME Y PRESENTACIÓN PERSONAL-. El uso del uniforme permite la identificación Institucional y promueve el sentido de pertenencia del estudiante con su Institución, por tal razón se debe portar de forma correcta, respetuosa, con pulcritud y orden, con las prendas indicadas por la Institución Educativa Galanista. Los estudiantes hombres deberán mantener un corte de cabello moderado y serio que esté acorde con su condición de estudiante de esta institución, no deben combinar junto con el uniforme prendas como gorras, piercings, pendientes, pañoletas, pulseras, manillas, sandalias o zapatos que no estén acordes a los indicados por la Institución. Las niñas que deseen llevar adornos en el cabello, deben ir conformes con los coloresrespectivos del uniforme, igualmente los accesorios se deben portar de una forma correcta, utilizándose un maquillaje sobrio y suave. En caso de que la o el estudiante se presente con algún objeto o prenda que no esté acorde al perfil y filosofía de la Institución Educativa, el docente, o directivo administrativo o superior le solicitará al estudiante se le retire voluntariamente, pero si hay persistencia se le decomisará y se hará la citación al padre de familia o acudiente para que se acerque a retirar el objeto y firmar junto con su hijo o hija compromiso de convivencia.
VÍDEO INSTITUCIONAL
FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
El Instituto José Antonio Galán promueve la formación integral de sus estudiantes mediante acciones y procesos basados en valores que les permita responder de manera eficiente, ética, creativa y crítica a las exigencias de la vida aportando soluciones a la problemática y necesidades de la sociedad.
PRINCIPIOS
Teniendo en cuenta que los principios son los elementos constitutivos de una filosofía institucional, la comunidad educativa del José Antonio Galán, identifica desde su nombre los pilares de LIBERTAD, COMPROMISO Y TOLERANCIA como los ejes de su Proyecto Educativo Institucional.
Formar para, en y desde la LIBERTAD, implica tener una concepción de autonomía que, sin desconocer los referentes externos de creencia, cultura, normatividad y afectividad, brinde espacios para el discernimiento, que permita prever, evaluar y asumir responsablemente las consecuencias de los actos que efectuamos.
La realización de procesos pedagógicos desde el COMPROMISO, implica una mirada diáfana sobre el sentido y la intencionalidad del quehacer diario, para que cada cosa pensada, expresada o realizada, vaya encaminada hacia los objetivos propuestos.
La vida humana, enriquecida desde la diferencia de cada persona, permite sentirnos en espacios plurales, que se alejan de miradas homogenizantes, por lo tanto es característica de nuestra comunidad educativa la TOLERANCIA, entendida como respeto al otro, en cuanto diferente, pero con las mismas condiciones de posibilidad que las propias; una tolerancia, que nos lleva a construir consensos en procura del desarrollo humano integral de todos y todas.
OBJETIVOS DE CALIDAD
1. Desarrollar la gestión integral de la calidad en el INSTITUTO JOSE ANTONIO GALAN mediante el direccionamiento estratégico y la gerencia de procesos, para lograr un liderazgo crítico y la transformación cultural que satisfagan nuestras necesidades y expectativas, para prestar un servicio educativo de calidad.
2. Establecer estrategias que permitan optimizar los recursos y proyectar nuestra institución enfocada en el mejoramiento continuo para lograr nuestras metas en la dinámica del tiempo y mantenernos como una institución emblemática y exitosa.
3. Administrar integralmente los procesos de la institución, de una manera eficiente y eficaz, para garantizar la satisfacción de nuestros clientes, en especial de nuestros estudiantes y lograr el éxito sostenible de nuestra organización educativa.
4. Garantizar la participación de todos los miembros de la comunidad educativa en la formación de estudiantes líderes que transformen la cultura del entorno galanista.
POLITICA DE CALIDAD
- Formación integral de ciudadanos con criterios de calidad desde el ámbito académico y / ó técnico.
- Satisfacción del personal de la institución, formando líderes competentes y comprometidos con su proyecto de vida y alternativas de solución ante las necesidades de su entorno.
- Implementación de procesos educativos de calidad mediante el constructivismo social, el fomento del espíritu emprendedor, el desarrollo de las dimensiones humanas, el liderazgo crítico y los procesos institucionales.
- Evolución y mejoramiento continuo de los procesos de gestión de calidad en todas las áreas del quehacer educativo.
RESEÑA HISTÓRICA
El Instituto JOSE ANTONIO GALAN, tiene sus orígenes en la Escuela Rural Villa Leonor nominada así por el urbanizador Rafael Reyes. Años más tarde, en 1964 adquiere el nombre de Escuela El Reposo, pues fue la denominación otorgada al barrio.
El 27 de octubre de 1968, en cabeza del párroco presbítero Jorge Lozano Zafra y con el apoyo de un grupo de habitantes influyentes como: Santiago Ortiz, Gilberto Tarazona, Vicente Barreño, José Urrutia, Domingo Argüello, Luis Cáceres, entre otros, se coloca la primera piedra de la escuela, y son designadas, por parte del Estado, las primeras docentes: Marina Ortiz, Yolanda Ortiz y Jovita Guarín de Navarro. La escuela inició labores en un Caney donde se secaba tabaco, atendiendo a una población de 43 estudiantes.
En 1972 se completa la Educación Básica en el Ciclo de Primaria; en 1976 se cambia el nombre por Concentración Escolar el Reposo, y en 1993 se establece el nivel de Preescolar; ya en el año de 1995, se transforma a Instituto José Antonio Galán, lo cual posibilita que un año más tarde se inicie la Educación Básica en el Ciclo de Secundaria.
En 1998, al cumplir 30 años de funcionamiento, la Asamblea de Santander condecora al Plantel Educativo con la Medalla al Mérito“Hernando Sórzano González” por los servicios prestados a la comunidad.
En el año 2002 y en virtud del proceso de fusión de instituciones, desarrollado en el marco de la Ley 715 de 2001, se integran la Concentración Escolar Mary Luna Santos del Barrio Alares (hoy sede B del Instituto), y el Colegio Nocturno San José de Calazans, (hoy jornada nocturna en la sede A del Instituto), así mismo, se establece un convenio con el SENA para la Media Técnica de la Jornada Diurna, de tal manera que desde el año 2004 se gradúan Bachilleres Técnicos en la jornada diurna y desde el año 2002 se continua con los Bachilleres Académicos de la jornada nocturna.
Los avances en la construcción, ampliación y adecuación de la planta física han sido posibles gracias a los padres, estudiantes, profesores y los aportes del Gobierno Municipal y, ocasionalmente, del Departamental y Nacional.
Desde el inicio de labores y a través del paso de los años los procesos pedagógicos, administrativos y comunitarios han evolucionado favorablemente acorde a las necesidades de la institución y a las renovaciones dadas por el MEN.
FUNDADORES
Fueron muchos los Padres de familia que contribuyeron en la fundación del Instituto, pero se destacan entre ellos :
Adela de Luna , Alonso Restrepo , Amelia Sierra , Bárbara de Ochoa ,Beatriz de Argüello , Cediel Carrillo , Daniel Sandoval , Dionisio Ortiz , Domingo Argüello , Eliseo Argüello , Elizabeth de Quintero , Emperatriz Argüello , Evaristo Celis , José Corzo , Flor de Ortiz , Ramón Navarro , Gilberto Tarazona ,Guillermina Cruz , Guillermo Olarte , Ignacio Ortiz , Isaac Correa , Jesús Rodríguez , Jesús Salcedo , Jorge Sandoval ,José David Urrutia , Jesús Barrera , Leonardo Acosta, Lucrecia Mateus , Luis E. Cáceres , Luis María Reyes , Manuel Rodríguez , María de Martínez , María Morales , María Odilia de Carrillo, Marina Ortiz , Pablo Villarreal, Paulina de Cárdenas, Pedro Silva , Rosa Elena Carrillo , Rosalba de Piza , Rosendo Torres , Santiago Ortiz , Tránsito de García , Valdomero Amorocho , Vicente Bareño , Virginia Rangel , Yolanda Ortiz.
NOMBRES QUE HA TENIDO LA INSTITUCIÓN
Escuela Rural Villa Leonor 1.960 – 1.963
Escuela el Reposo 1.964 – 1.975
Concentración Escolar el Reposo 1.976 – 1.994
Instituto José Antonio Galán 1.995 hasta la fecha.
HIMNO del colegio
Siempre adelante
con orgullo avanzaremos,
embajadores de cultura y sociedad,
Libertad, Compromiso y Tolerancia
Tendremos José Antonio Galán (bis)
con orgullo avanzaremos,
embajadores de cultura y sociedad,
Libertad, Compromiso y Tolerancia
Tendremos José Antonio Galán (bis)
I ESTROFA
En un grito de libertad y progreso,
encarnado en una vida sin igual,
se inspiró con ahínco ardoroso,
nuestro centro de academia cultural.
Oh gran valle iluminado por el sol,
donde la vida es arte sapiencial,
eres emblema con amor y alegría,
de un aprendizaje integral.
encarnado en una vida sin igual,
se inspiró con ahínco ardoroso,
nuestro centro de academia cultural.
Oh gran valle iluminado por el sol,
donde la vida es arte sapiencial,
eres emblema con amor y alegría,
de un aprendizaje integral.
II ESTROFA
Con honor, tesón y valentía,
herencia viva que nos engendró;
nos exige ser comunidad
constructores de un mundo mejor.
Con paso firme avancemos victoriosos,
estudiando y trabajando sin parar,
porque la ciencia, el arte y el progreso,
es preciso hacerlos realidad.
herencia viva que nos engendró;
nos exige ser comunidad
constructores de un mundo mejor.
Con paso firme avancemos victoriosos,
estudiando y trabajando sin parar,
porque la ciencia, el arte y el progreso,
es preciso hacerlos realidad.
III ESTROFA
Construyendo nuestra identidad,
soñamos ser cada día más humanos;
donde la ciencia y el arte son la sabia,
de un proyecto con sentido ciudadano.
Galanistas solidarios hay que ser,
generaciones tolerantes y en paz;
somos presente y futuro juvenil,
hacedores de justicia y libertad.
soñamos ser cada día más humanos;
donde la ciencia y el arte son la sabia,
de un proyecto con sentido ciudadano.
Galanistas solidarios hay que ser,
generaciones tolerantes y en paz;
somos presente y futuro juvenil,
hacedores de justicia y libertad.